Te has interesado por...
Caminando, Hotel Pugide, llanes, rutas

Camino de Santiago Puertas de Vidiago, Llanes Ribadesella

HOTEL PUGIDE –RIBADESELLA (35,7 Km. 7 h 32 min. Aprox.)

Salimos del Hotel Pugide en dirección a la senda costera (aunque el trazado original sigue por la N-634) y contemplamos los Bufones de Arenilla, se tratan de grietas o chimenea abiertas en la costa y conectadas por simas marinas por la que el agua del mar penetra a presión formando surtidores de agua pulverizad que pueden alcanzar los 20 metros de altura. Si se reúnen las condiciones podremos admirarlo.

Siguiendo por la misma senda llegamos al mirador del Río Purón, de ahí bajamos a un puente para cruzarlo donde se puede ver la indicación de 20 personas máximo.

Continuando por la senda contemplando un paisaje increíble a la derecha el mar Cantábrico y a la izquierda la Sierra del Cuera, llegamos al pueblo de Andrín, siguiendo las indicaciones de la senda salimos del pueblo y giramos hacia un paseo peatonal paralelo a la carretera que sube hasta el Mirador de la Boriza, desde donde contemplaremos bonitas vistas de la playa de Ballota, son su castro y de la costa llanisca hasta donde nos llegue la visión.

Desde este punto lo mejor es coger el sendero que conduce a la Ermita del Cristo del Camino, donde también se pueden contemplar magnificas vistas de Cué, Llanes y el Mar Cantábrico.

Desde este punto llegamos a Llanes, en la que podemos dar un paseo por el casco antiguo donde todavía se puede contemplar parte de la muralla, y construcciones medievales como el Torreón, la Basílica de Santa María de estilo gótico en su mayoría, el hermoso retablo plateresco del S.XVI, el Palacio del Duque de Estrada S.XVII, El Cercau S.XVI y otros. También  en Llanes se encuentra la Capilla de San Roque, que formaba parte de un hospital de Peregrinos edificado en 1330

La salida de Llanes no está señalizada, pero avanzamos por la AS-263 en dirección Ribadesella, el primer mojón lo encontramos a la altura del Tanatorio Villa de Llanes, que nos lleva hasta Poo por un antiguo camino.

Llegamos a la iglesia parroquial de Poo, y la mejor opción es no seguir la señalización e ir hacia la vía del tren y cruzarla; continuamos por la carretera hacia Ribadesella y la dejamos a la derecha para coger un camino hacia la costa.  Sin darnos cuenta llegamos a Celorio, que creció en torno al Monasterio de San Salvador, del que hoy solo quedan en pie algunos vestigios, dejándolo a un lado llegamos a la playa de Las Camarás, encontrándonos ya en el autentico “Camino del Norte”; los siguientes hitos son Barro y Niembro, entre ellas se alza sobre el arenal la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que en marea alta podemos ver este templo neoclásico reflejado en las marisma.

Tras esta visita cogemos un sendero a mano izquierda que enlaza con Niembro, saliendo a la carretera y cogiendo una pista forestal, por la que continuáremos hasta llegar otra vez a la AS-263 y por un paseo peatonal se puede admirar tranquilamente la Playa de San Antolín y la desembocadura del río Bedón. Donde podemos contemplar el Monasterio Benedictino de San Antolín de Bedón (inicios del S.XIII) y los restos de un poblado prácticamente abandonado

Desde aquí nos dirigimos a Naves y a continuación hacia Villahormes por el antiguo “camino real” que unía Llanes con Ribadesella, continuamos hacia Nueva de Llanes

En Nueva de Llanes, podíamos dar por finalizada parte de esta etapa si no nos encontramos con fuerzas para continuar, hemos caminado alrededor de 26 km., y probablemente algo más de 6 horas si nos hemos parado a ver las maravillas de la naturaleza, degustar los productos típicos o contemplar la variedad de la arquitectura.

Si todavía estamos con fuerzas debemos retomar la AS-263 y enfilar una larga recta que tras pasar por un túnel nos llevara a Piñeres de Pría, a la entrada nos encontraremos con un mojón que nos indica el “Camino”, continuando por el llegaremos hasta Villanueva de Pría y a mano izquierda surge un pequeño camino por el que acabaremos llegando campo a través hasta la Iglesia de San Pedro, reconocible por su torre-campanario.

Bajamos hasta Cuerres, por el camino que hay junto al depósito de agua, y al pasar las primeras casas lo más lógico es cruzar la vía de FEVE, aunque el trayecto oficial sigue por la derecha dando un gran rodeo. Llegamos al puente medieval de sobre el río Aguamía, el cual es el límite natural entre el Concejo de Llanes y el Concejo de Ribadesella,

Más adelante cruzamos la vía y seguimos recto hacia Ribadesella contemplando los parajes de Sobares y Pozu la Arena..

Llegamos a Ribadesella por la parte alta y nos encontramos a mano derecha las callejuelas del barrio del Portiellu, bajamos así por el casco histórico buscando el vado sobre el río Sella. Antiguamente los peregrinos salvaban el cauce embarcando desde la Capilla de Santa Ana.

Hemos realizado una etapa de aproximadamente 36 km., y probablemente más de 8 horas, es el momento de descansar, y buscar alojamiento en Ribadesella, o animarse a llegar hasta el albergue de San Esteban de Leces.

Para llegar hasta allá, deberemos cruzar el puente sobre el río Sella girar a la izquierda y avanzar paralelos a la playa contemplado un conjunto de palacetes de principios de siglo, muchos de ellos restaurados, hasta que lleguemos a una carretera local que nos conduce hacia San Pedro y que tras un fortísimo repecho dejaremos  a un lado la aldea de Abeu, y encontraremos y mojón jacobeo que señala hacia la izquierda el albergue de San Esteban de Leces.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s